POLÍTICA DE DESCONEXIÓN DIGITAL


Garantizar el equilibrio entre la vida laboral y personal, reconociendo el derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital, en cumplimiento de la normativa vigente (LOPDGDD y RDL 28/2020). Esta política aplica a todas las personas del equipo y establece las medidas necesarias para asegurar que, fuera del horario laboral, durante vacaciones o permisos, cada persona pueda disfrutar de su tiempo de descanso sin interrupciones profesionales.

Reuniones

Siempre que sea posible, las reuniones deben celebrarse dentro del horario laboral y no extenderse más allá de la jornada. Se recomienda convocarlas con antelación suficiente, incluyendo la agenda y la documentación necesaria, para facilitar la organización y garantizar que sean más productivas.

Medidas de desconexión digital

Las comunicaciones laborales deben realizarse siempre dentro del horario de trabajo. Si se emiten o reciben fuera de éste, la persona trabajadora tiene derecho a atenderlas únicamente durante su jornada. Para facilitarlo, se recomienda programar el envío diferido de correos electrónicos. Durante vacaciones, festivos o fines de semana no deben enviarse comunicaciones profesionales, salvo en casos excepcionales y debidamente justificados.

Durante vacaciones o permisos retribuidos, se garantiza plenamente el derecho a la desconexión digital. La solicitud y aprobación de estos periodos se gestiona siempre a través de Odoo, quedando así reflejada la disponibilidad de cada persona y permitiendo organizar la cobertura necesaria.

En situaciones de ausencia, recordad activar la respuesta automática de “Out of Office” en Outlook, indicando el periodo de indisponibilidad y un contacto alternativo. Además, fuera del horario laboral cada persona tiene derecho a no utilizar ni responder desde los dispositivos corporativos, ya sea teléfono móvil u ordenador.

Accede a la política completa haciendo clic aquí.    

Preguntas frecuentes

Significa que fuera de tu jornada, vacaciones o permisos, no tienes obligación de atender comunicaciones ni usar dispositivos de trabajo. Puedes recibir comunicaciones, pero no tienes que responder hasta tu jornada. Se aconseja programar los envíos para que lleguen en horario laboral, así como indicar en el correo que se está ausente.

Las vacaciones se solicitan a través de Odoo y deben ser aprobadas  por el responsable. El resto de ausencias se marcan igualmente en odoo y se validan por parte de RRHH. Para facilitar la operativa de trabajo, las ausencias deben informarse también activando en Outlook la respuesta automática con fechas y un contacto alternativo.

¿Debo tener el móvil de empresa encendido fuera de horario?

No. Tienes derecho a desconectar los dispositivos de uso laboral cuando termina tu jornada.

Última actualización: 1 de mayo de 2024